El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la energía emitida. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.
No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras contaminantes o agotables.
¿Qué se puede hacer con la energía solar térmica?
Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor.
El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de un «foco cálido», el cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.
Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
¿En qué beneficia la Energía Solar al Medio Ambiente y a mi Economía?
La energía solar, además de ser renovable y no contaminar el Medio Ambiente, es una energía muy abundante en España. Su utilización contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el cambio climático provocado por el efecto invernadero. Además, con su difusión y promoción todos colaboramos a que en el futuro se aproveche también el Sol en otras escuelas y edificios.
No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia de gas y petróleo comprado en el exterior, o de otras energías agotables.
Tarea
El trabajo a realizar, consiste en la realización de un esquema de una instalación solar térmica para una vivienda o piscina. Posteriormente procederéis a realizar una explicación del movimiento del agua en el circuito primario y secundario.
Deberéis identificar los diferentes elementos de los que se compone la instalación:
-Placas solares térmicas, descripción de los componentes de la placa solar térmica.
-Bomba de recirculación para el circuito primario.
-Intercambiador.
-Acumulador.
-Bomba de circuito secundario.
-Teminales de consumo.
Proceso
Para desarrollar el trabajo, procederéis de la siguiente forma:
-En grupos de 4 personas, buscareis información sobre las instalaciones solares térmicas para una vivienda.
-Realizareis un diccionario en el que definiréis los diferentes componentes de la instalación.
-Dibujareis un esquema de una instalación solar térmica para una vivienda.
-Identificareis el circuito primario y secundario de el esquema de de la instalación solar térmica y mediante un código de colores y flechas explicareis el sentido de circulación del agua.
-Al finalizar el trabajo en grupo, cada alumno plasmará en su cuaderno el esquema de la instalación desarrollado en grupo y la explicación del sentido de circulación del agua en el circuito primario y secundario.
Recursos
http://www.ecoinnova.com/index.php?lang=es&cid=20030429174549
http://www.soliclima.com/energia_solar.htm
http://www.salvadorescoda.com/tecnico/CE/Manual-Compactos-Escosol.pdf
Evaluación
El 50% de la nota será el trabajo en equipo de búsqueda de información
El 25% de la nota será una exposición del grupo al profesor sobre el funcionamiento del sistema solar. El 25% de la nota será la elaboración en cada cuaderno del diccionario de términos, dibujo del esquema y explicación del funcionamiento del sistema de producción de agua caliente.
Conclusión
Al finalizar el trabajo habras aprendido como la tecnología puede aprovechar una energía difusa en beneficio del hombre. También te habrás dado cuenta como el confort no está reñido con el daño al medio ambiente. Cuida de tu tierra.