domingo, noviembre 11, 2018


Cuando una imagen vale más que mil palabras (o el caso de las rúbricas generales y poco concisas)

"El que mucho abarca poco aprieta" proverbio popular.


1- Introducción.

Llega el momento de realizar un análisis sobre los conocimientos adquiridos en el tema 1 del curso "Tutorización de cursos on-line del CRIF Las Acacias. 


2- Metodología.

Para la realización del presente análisis, enumeraremos los diferentes temas tratados y aplicaremos la rutina de "conectar, extender y desafiar"

  • Relación con las ideas anteriores (conectar).
  • Nuevos aprendizajes obtenidos (extender).
  • Impresiones surgidas (desafiar).

3- Análisis

3.1 Funciones de los tutores

Adjunto estupenda infografía creada por D. Fernando Quiroga y publicada en su blog


3.1.1 Análisis

3.1.1.1 Relación con las ideas anteriores (conectar).

Desconocía las funciones de los tutores con anterioridad. 

3.1.1.2 Nuevos aprendizajes obtenidos (extender).

Todos los items tratados han sido novedosos para mí.
Como alumno de anteriores cursos, he percibido el trabajo de los tutores, pero desconocía el trabajo que hay detrás.

3.1.1.3 Impresiones surgidas (desafiar)

Para mí, lo más desafiante de este apartado ha sido la creación del vídeo. Se nos indica en la rúbrica que el vídeo ha de ser de calidad, pero en mi caso no cuento con las herramientas necesarias. (carencia local con buenas condiciones acústicas, equipo de micrófonos,  desconocimiento del sofware de edición.) 

Las exigencias son elevadas, pero el curso adolece de la formación y dotación en dichos aspectos. La voluntad del alumnado es grande, pero las limitaciones materiales son casi insalvables. 



3.2 La comunicación en el Aula virtual.

La comunicación en Moodle es asíncrona. Para ello se utilizarán los foros. El CRIF resume en la siguiente infografía el medio de comunicación a utilizar conforme al tipo de mensaje y receptor. 
Infografía extraída del blog de D. Roberto D. Leiva.

3.2.1 Análisis

3.2.1.1 Relación con las ideas anteriores (conectar).

Llevo varios años  utilizando la plataforma Moodle como herramienta de gestión documental  en el aula. 
Los foros no son uno de los elementos más utilizados, ya que no consigo crear en los alumnos cierta necesidad en su consulta, como sí lo han creado redes como Facebook, Instagram o en menor medida Twiter. 

He manejado con mayor profundidad dichos foros en cursos de formación del CRIF o INTEF. 

3.2.1.2 Nuevos aprendizajes obtenidos (extender).

El mayor aprendizaje obtenido en este apartado, ha sido con los ejercicios prácticos. Me han permitido tomar conciencia de la necesidad de responder con tono firme, pero a su vez correcto y con toques de empatía y transmisión de ánimo al alumno. 

Evidencia: 
Enunciado Caso 2: Problemas con mis compañeros de grupo:
“A quién corresponda: Estoy en el grupo XX, he tenido que tomar yo la iniciativa ya que, ninguno de mis compañeros hace nada, Hasta ahora, la mayoría del trabajo lo he realizado yo y no estoy dispuesta a seguir haciéndolo. Espero una respuesta.” 
 Respuesta: 
Mensaje a enviar:
a)      Responder a la pregunta en el mismo foro para:
i)         Poner en conocimiento del afectado que hemos tomado nota del problema y procederemos a resolverlo.
ii)       Transmitir a cualquier alumno de otro grupo diferente que lea en un futuro dicha consulta:
(1)    que hacemos un seguimiento de todas las consultas,
(2)    que somos sensibles ante los problemas de gestión de grupo
(3)    que empatizamos con la persona afectada y tomamos medidas ante conductas pasivas.

b)      Crear   un mensaje interno para obtener mayor información sobre el problema y poder tomar medidas con los alumnos del grupo.

Herramienta a utilizar:
a)      Foro General.
b)      Mensaje interno.

¿Está utilizando el canal de comunicación adecuado?
No.
Ante las falta de respuesta en el foro del grupo y al tratarse de un problema de convivencia grupal que afecta personalmente, el canal más adecuado hubiera sido la mensajería interna.

Contenido del mensaje para reconducir al alumno al canal de comunicación adecuado  (rellenar en caso de que la pregunta anterior sea negativa)

Hola Alberto:

Tomo nota de la situación actual del grupo.

Me pondré en contacto contigo por  mensajería interna para que me transmitas de forma detallada tus impresiones. 

Así mismo, utilizaré el mismo canal para ponerme en contacto con el resto de alumnos pertenecientes a tu grupo.

Saludos.

3.2.1.3 Impresiones surgidas (desafiar)

El mayor desafío como tutor  creo que va a ser: 

a) Responder en tiempo las dudas de todos los alumnos.  El nº de hilos en el foro que se pueden crear es abrumador (para muestra solo hace falta darse un paseo por el foro del Tema 1) 

b) Tener el tacto y la sensibilidad para: 
  • Demostrar empatía con el alumno
  • Mostrar firmeza ante cuestiones inaceptables (aplazamientos injustificados, falta de cooperación del alumnado en trabajos en grupo...) 
  • Tener un estilo de redacción políticamente correcto que no hiera la sensibilidad del alumno sin  tener la retroalimentación visual e inmediata que nos da una conversación cara a cara. 



3.3 La evaluación y calificación el el aula virtual.

En dicho apartado se realiza un resumen sobre
- Evaluación
- Calificación
- Herramientas aportadas por Moodle sobre la evaluación.
- Protocolo ante retrasos en la entrega de tarea.

3.3.1 Análisis

3.3.1.1 Relación con las ideas anteriores (conectar).

Este apartado conecta con las ideas obtenidas en otros cursos del CRIF: 


  • Referente a la evaluación: Enumera de forma resumida conceptos sobre evaluación (cuando, porqué, cómo) y aclara la diferencia entre evaluación y calificación.  Todos estos conceptos son ampliamente  tratados en la Guía de evaluación por competencias realizada por Dña Paz Gonzalo y utilizado en el curso de Evaluación por Competencias. 

  • Referente a las herramientas de evaluación. Se trata de una enumeración de las herramientas con las que cuenta Moodle. 

3.3.1.2 Nuevos aprendizajes obtenidos (extender).

Este apartado me ha servido para refrescar conceptos sobre la evaluación y recordar herramientas de Moodle que uso en el aula. .

3.3.1.3 Impresiones surgidas (desafiar)

El mayor desafío al que me enfrento es la interpretación de una rúbrica genérica. Esto lo estoy sufriendo como alumno en este curso y lo sufro como profesor en mis clases de soldadura.

El problema de la rúbrica viene cuando la definición de dichos requisitos provoca una redacción farragosa. En ese momento, los criterios ya no son objetivos ni fácilmente interpretables por cualquiera de los interlocutores. Es  el momento en el que la frase "más vale una imagen que mil palabras" cobra todo  su sentido. 

Vamos a poner un ejemplo al que se enfrenta un profesor de Formación Profesional de soldadura. El profesor, tiene que evaluar la calidad de dicha soldadura, utilizando un vocabulario técnico que no ha sido todavía posible explicar al alumno. (En las primeras semanas, se explica contenido teórico sobre los ajustes de parámetros de máquinas para comenzar a hacer prácticas de soldadura, en vez de vocabulario sobre defectología). 
Foto Luis Martínez No Comercial CC-BY

Una rúbrica para evaluar un cordón de soldadura, redactado con la plataforma Moodle tendría la siguiente forma: 


0
1
2
nota
Preparación pieza
No  se realiza el trazado ni  graneteado  de la chapa
El trazado o graneteado no es suficiente para guiar al operario
El trazado  y graneteado es conforme a plano y facilita el trabajo al operario

Ajuste parámetros
No se elige polaridad ni intensidad de soldeo adecuados.
Se elige polaridad e intensidad de soldeo adecuados.
La polaridad e intensidad de soldeo son conforme a proceso

Aspecto del cordón.
El cordón de soldadura no es uniforme y presenta poros o inclusiones de escoria.
El cordón de soldadura es uniforme y no presenta poros o inclusiones de escoria.
La pieza presenta un acabado adecuado libre de defectos apreciables.

Cumplimentación de la hoja de prácticas
No se cumplimenta la hoja de prácticas
Se cumplimenta la hoja de prácticas en su totalidad de forma correcta
Se cumplimenta la hoja de prácticas y en el apartado operaciones a realizar se describe de forma inteligible.







Una rúbrica con la inclusión de imágenes, tendría la siguiente forma. 


Como se puede apreciar, la rúbrica con imágenes es más fácil de comprender y aplicar que una rúbrica únicamente textual.


4. Conclusión Final: 


¿Cual es el mayor reto a que se enfrenta un tutor de un aula virtual?. Pues según mi opinión, la correcta interpretación de una rúbrica.

Quien mucho abarca, poco aprieta.



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