viernes, noviembre 30, 2018

Análisis segunda parte curso Tutorización.

ANÁLISIS SEGUNDA PARTE. 


1- Introducción.

Llega el momento de realizar un análisis sobre los conocimientos adquiridos en el tema 2 del curso "Tutorización de cursos on-line del CRIF Las Acacias. 

2- Metodología.

Para la realización del presente análisis, enumeraremos los diferentes temas tratados y aplicaremos la rutina de "veo, pienso, me pregunto"

  • Veo: explicación de las tareas
  • Pienso: reflexión sobre las limitaciones, barreras surgidas.
  • Me pregunto: redacción de las impresiones surgidas.

3- Análisis

3.1 Elaboración de una ayuda.


La presente actividad ha consistido en la creación de una ayuda para un futuro alumno que desconoce cómo acceder a sus notas (libro de calificaciones Moodle).  

El resultado obtenido ha sido el siguiente:
Autor. Luis Martínez Licencia CC: (by-nc-sa)

3.1.1 Análisis


3.1.1.1 Veo: explicación de las tareas.

La mayoría de los manuales que he realizado, siempre se han basado en la descripción de los diferentes pasos, acompañados de fotos correspondientes a las impresiones de pantalla. Sobre dichas fotos realizaba anotaciones de teclas a pulsar, datos a introducir en diferentes campos... 


En la siguiente imagen se puede ver un extracto de los manuales realizados para el departamento de administración sobre el uso de un ERP en mi anterior empresa. 

Autor: Luis Martínez
Extracto Manual uso ERP; autor: Luis Martínez.
Como se puede apreciar en la imagen anterior, el proceso consistía en describir los diferentes pasos, haciendo referencia a los diferentes items de la pantalla que se debían observar, campos a rellenar o botones a pinchar. 

El reto de la presente actividad consistía en realizar un manual en el que el tipo de producción fuera textual (ver siguiente ejemplo) o más visual (ejemplo 1, ejemplo 2)


3.1.1.2 Pienso: reflexión sobre las limitaciones, barreras surgidas.

a) CAPTURA DE PANTALLA:
La presente actividad me ha exigido ampliar mis conocimientos sobre software capturador de pantalla (Tutorial CamStudio), o el propio capturador que trae por defecto windows 10 (barra juegos Windows 10

b) EDITOR DE VÍDEO: 
La segunda parte ha consistido en editar el correspondiente vídeo. Para ello hemos utilizado el editor de vídeo que lleva la app Fotos de Windows 10.  
En el siguiente vídeo realizado por twitter: @imgende . podéis ver cómo usarlo. 

Autora: twitter: @imgende

3.1.1.3 Me pregunto: redacción de las impresiones surgidas.

Los videotutoriales son una herramienta muy práctica para explicar a una persona por primera vez cómo debe moverse en un programa. Las posibilidades de transmisión de conocimientos vía micropíldoras son enormes.

Creo que utilizaré pantallazos para explicaciones breves y en las que se busque una información rápida y concisa. La redacción es muy rápida.

Uno de los ejercicios más innovadores para mí que he conocido, ha sido el realizado por, Alberto Carlos Hernández (pincha aquí para acceder), Ha sabido combinar de una original forma texto y vídeo. El vídeo de corta y sucificente duración, explica los pasos mínimos para acceder al libro de calificaciones, comprender el contenido de dicho libro y acceder a los comentarios de retroalimentación. 
Por otra parte, la infografía permite refrescar de forma rápida los pasos mínimos para acceder de nuevo al libro y a los comentarios.  Considero que este documento es muy interesante para refrescar de forma rápida los pasos para volver a acceder a alguna parte de la plataforma que no utilizamos día a día.




3.2 Trabajo en grupo.

La siguiente actividad ha consistido en resolver unos casos utilizando una herramienta de comunicación asíncrona como son los foros. 

3.2.1 Análisis


3.2.1.1 Veo: explicación de las tareas.


La realización de actividades participativas reuniéndonos físicamente, ha sido la norma general. Nunca me había enfrentado a un trabajo en equipo realizado online. La imposibilidad de quedar físicamente ha sido una gran barrera a superar.



3.2.1.2 Pienso: reflexión sobre las limitaciones, barreras surgidas.


El  mayor aprendizaje, se ha centrado en la creación de un clima positivo y en la metodología de gestión de los tiempos. 

a) Clima en los foros. 
El clima en los foros no ha sido una de los grandes problemas a la hora de realizar el trabajo. De forma implícita, todos hemos aplicado las normas de corrección que se usan en el mundo físico. 

b) Gestión trabajo. 
Para mí, el mayor problema de los trabajos en grupo. La primera sorpresa ha sido la imposibilidad de coincidir en un espacio físico. ¿Qué limitaciones provoca estó?

 1-Pues que los plazos corren muy deprisa. Una falta de iniciativa u organización impide llevar los objetivos a buen término.

 2-Redacción de los comentarios y toma de decisiones. Los primeros días, las conversaciones consistían en un movimiento de acción (proponíamos una fecha de comienzo, detectábamos una carencia en el enunciado..) o respondíamos a dichos comentarios (confirmábamos que la carencia detectada por un compañero era cierta...) Es decir, nuestros mensajes pretendían provocar una reacción (acción) en el resto de los compañeros y no comenzábamos a tomar una decisión (reacción ) hasta que no obteníamos la confirmación por parte de los compañeros. Este proceso podía llevar mínimo 2 días. ¿Qué provocaba esto?. Pues una gran ralentización en la toma de decisiones, con la consecuente pérdida de tiempo para cumplir plazos.  


3.2.1.3 Me pregunto: redacción de las impresiones surgidas.


a) Clima en los foros. 
Desconocía la existencia de unas normas de etiqueta en los foros denominada netiqueta. ¿Qué son las netiquetas?. Pues unas normas de comportamiento que nos autoimponemos al intervenir en los foros. Puedes leer la siguiente entrada de la Wikipedia (netiqueta) donde se explica detalladamente. Recomiendo la lectura de la Guía de Actividades de WebCT elaborada por la UNED. Ya en el año 2002 la UNED decidió recoger esas normas básicas en internet. 

b) Gestión trabajo. 
Como regla general para mejorar la gestión de los trabajos propondría:

1- Establecer inmediatamente un cronograma o diagrama de gant para poder visualizar las diferentes tareas y los plazos de entrega. 

Este fue nuestro cronograma: 
Poder visualizar las diferentes tareas y los tiempos muertos (fines de semana en los que no es obligatorio conectarse) permite tomar conciencia de un solo vistazo de los futuros cuellos de botella y establecer medidas preventivas. 

2- Responder incluyendo en el mismo texto una posible solución.  
Por suerte, la propia experiencia nos enseñó a ser más proactivos. En los últimos mensajes indicábamos una opinión, una carencia... pero en el mismo cuerpo del mensaje proponíamos una posible solución. ¿Qué permite este tipo de actuación? Pues reducir los tiempos de respuesta. Las personas que leen el mensaje, pueden confirmar la carencia y en el mismo mensaje opinar sobre tu propuesta de mejora y/o proponer otra nueva solución. 

3-  Establecimiento de normas: 
Finalmente comentar que uno de los mayores descubrimientos sobre la gestión de grupos de trabajo online, fue encontrar el siguiente material creado por la Universitad Oberta de Catalunya. Esta universidad a distancia tiene una dilatada experiencia en la formación a distancia. 

En la siguiente infografía procedo a realizar un resumen con los puntos más importantes sobre el documento "El trabajo en equipo en entornos virtuales: desarrollo metodológicoredactado por Montse Guitert y Ferran Giménez: 


Los Trabajos colaborativos online son un agujero negro que se comen el tiempo sin darte cuenta.
Para futuros trabajos, Procederé a aplicar las buenas prácticas indicadas en el documento "El trabajo en equipo en entornos virtuales: desarrollo metodológico".

4. Comentario final. 

Las nuevas tecnologías nos permiten realizar videotutoriales para facilitar la explicación a personas con cierta carencia en competencia digital.

Referente a los trabajos colaborativos online, en los que las comunicaciones son asíncronas, es necesario aplicar una metodología en la que se establezcan principios, se definan roles, se identifiquen tareas, se definan plazos, se repartan tareas y finalmente se controle el cumplimento de plazo.

No hay comentarios: