jueves, diciembre 13, 2018

Reflexión final.

1. Objetivo.

Dar respuesta a los siguientes items:
- Reflexión personal sobre el proceso de aprendizaje y evidencias de aprendizaje.
- Visión del papel del tutor en los cursos en línea del CRIF "Las Acacias"

2. Reflexión personal sobre le proceso de aprendizaje. 

El mayor aprendizaje ha sido la toma de conciencia sobre la dificultad de comunicación y motivación que tiene un curso online. El uso de una comunicación asíncrona y la falta de un contacto físico, pone de manifiesto la necesidad de una formación en comunicación empática y asertiva, así como una metodología sobre la gestión de los foros.

2.1 Comunicación:

El mayor aprendizaje obtenido en este apartado, ha sido con los ejercicios prácticos. Me han permitido tomar conciencia de la necesidad de responder con tono firme, pero a su vez correcto y con toques de empatía y transmisión de ánimo al alumno. 


Evidencia: 
Enunciado Caso 2: Problemas con mis compañeros de grupo:
“A quién corresponda: Estoy en el grupo XX, he tenido que tomar yo la iniciativa ya que, ninguno de mis compañeros hace nada, Hasta ahora, la mayoría del trabajo lo he realizado yo y no estoy dispuesta a seguir haciéndolo. Espero una respuesta.” 
 Respuesta: 
Mensaje a enviar:
a)      Responder a la pregunta en el mismo foro para:
i)         Poner en conocimiento del afectado que hemos tomado nota del problema y procederemos a resolverlo.
ii)       Transmitir a cualquier alumno de otro grupo diferente que lea en un futuro dicha consulta:
(1)    que hacemos un seguimiento de todas las consultas,
(2)    que somos sensibles ante los problemas de gestión de grupo
(3)    que empatizamos con la persona afectada y tomamos medidas ante conductas pasivas.
b)      Crear   un mensaje interno para obtener mayor información sobre el problema y poder tomar medidas con los alumnos del grupo.

Herramienta a utilizar:
a)      Foro General.
b)      Mensaje interno.

¿Está utilizando el canal de comunicación adecuado?
No.
Ante las falta de respuesta en el foro del grupo y al tratarse de un problema de convivencia grupal que afecta personalmente, el canal más adecuado hubiera sido la mensajería interna.

Contenido del mensaje para reconducir al alumno al canal de comunicación adecuado  (rellenar en caso de que la pregunta anterior sea negativa)
Hola Alberto:
Tomo nota de la situación actual del grupo.
Me pondré en contacto contigo por  mensajería interna para que me transmitas de forma detallada tus impresiones. 
Así mismo, utilizaré el mismo canal para ponerme en contacto con el resto de alumnos pertenecientes a tu grupo.
Saludos.

Mejoras: 
Propongo como mejoras para el próximo curso: 
- Creación de un módulo exclusivo en el que se incluya formación sobre creación y edición de vídeos. 
- Creación de un módulo en el que se forme sobre comunicación empática.


2.2 Evaluación: 


Este apartado me ha servido para refrescar conceptos sobre la evaluación y recordar herramientas de Moodle que uso en el aula. 
Así mismo, me ha obligado a cuidar el vocabulario en la retroalimentación. 

Evidencia: 

Mejoras: 

Se propone como mejoras para próximas ediciones la creación de un módulo en el que se forme sobre directrices para dar feedback

2.3 Trabajo en equipo.

Los conocimientos adquiridos sobre trabajo en equipo han sido muy amplios

a) Clima en los foros. 
Desconocía la existencia de unas normas de etiqueta en los foros denominada netiqueta. . Recomiendo la lectura de la Guía de Actividades de WebCT elaborada por la UNED. Ya en el año 2002 la UNED decidió recoger esas normas básicas en internet. 


b) Gestión del trabajo. 
La gestión del trabajo ha sido un aspecto clave para finalizar las actividades a tiempo. En la siguiente infografía se recogen los items más importantes para su gestión. 



Evidencias: 
Entradas en los foros de la tarea 2.2

Mejoras: 
Se propone como mejoras para próximas ediciones: 
a) Foros: Se propone trabajar normas de organización y gestión de foros  siguiendo indicaciones como en este documento.
b) Dar a conocer programas de software que permita el control de tareas mediante cronogramas o diagramas de Gant.
c) Establecer metodología para responder en los foros copiando y respondiendo en otro foro. 

3.Visión del papel del tutor en los cursos en línea del CRIF "Las Acacias"

En el presente esquema se ha procedido a reflejar las tareas, identificar las competencias necesarias para ejecutar dichas tareas y finalmente establecer los contenidos mínimos a trabajar para adquirir dichas competencias. 

La competencia profesional se define como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo. (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional). Para más información visitar el siguiente enlace INCUAL 

La información ha sido extraída de: 
- Documentación y ejercicios realizados en el curso Tutores Crif las Acacias. 
- Formación adicional necesaria para realizar los ejercicios propuestos. 

(pincha en los nudos para expandir o contraer las ramas. El texto en rojo son contenidos adicionales necesarios para obtener la correspondiente competencia, que se recomienda incluir en futuros cursos)


dd







Tal y como se indica  en las ramas marcadas en rojo del esquema anterior se propone profundizar para futuras convocatorias en:
- Referente a comunicación:
   - Conocimientos sobre grabación y edición de vídeo.
   - Técnicas de dinamización del foros.

- Referente a evaluación:
    - Técnicas de feedback positivo.

- Referente a trabajo en grupo:
    - Conocimientos de software que permita supervisar las tareas mediante cronogramas o diagramas de Gant.
    - Metodología de trabajo en grupo
    - Metodología sobre gestión de trabajos en grupo
    - Metodología sobre tipos de negociación.
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